|
|
FORO OCÉANO DE LA TRANQUILIDAD y FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KUNG-FU SHAOLIN Foro dedicado al BUDISMO, MEDITACIÓN, ARTES MARCIALES Y FILOSOFÍAS ORIENTALES
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Novicia Begoña Hormaechea
|
Publicado: Lun May 12, 2008 2:03 pm Título del mensaje: ABAD AGUILAR. 2007 CEREMONIA FUEGO. Caminar Sobre Brasas |
|
|
2007 BILBAO.
Fenómenos y capacidades
difíciles de definir, explicar o catalogar.
EL MAESTRO AGUILAR CAMINANDO SOBRE UN MANTO DE BRASAS DESCALZO.
ACCESO A LA WEB OFICIAL. CEREMONIA DEL FUEGO
http://www.shaolinmonastery.org/cast/acerca/ant3fuego01.htm
Estimados compañeros del Monasterio Budista Océano de la Tranquilidad:
Durante las últimas semanas hemos sido sacudidos por unas serie de acontecimientos maravillosos, que han hecho que todos podamos disfrutar de las capacidades de un gran maestro, mi maestro y vuestro maestro, fundador de nuestro monasterio; el maestro Huang C. Aguilar.
Nadie podía imaginar hasta dónde podía llegar el maestro Aguilar en sus capacidades y habilidades, ya que él siempre se muestra discreto respecto a estos aspectos. Sin embargo somos muchos los que hemos visto, al acompañarle personalmente en su vida, hacer algo a escasos metros de ti que es absolutamente imposible para la mayoría de los mortales; y él lo hace de manera natural y cotidiana, dejándote sin palabras.
Creo que ha sido una gran sorpresa para todos los nuevos o recién llegados el hecho de que el maestro realizaba pruebas de película como si tal cosa en el mismo lugar en el que realizamos entrenamientos dos o tres veces por semana.
Sin embargo esta vez, retaría a todos los grandes maestros, del mundo, sobre todo a los de Shaolin, para demostrar que es Chi Kung, y cuales son las verdaderas capacidades que un hombre puede llegar a alcanzar. Dejando muy atrás a los legendarios maestros de Shaolin, quienes ni tienen estas capacidades, ni las han alcanzado nunca. Por ello quizás creo a mi juicio se producirá una revolución que creo ya se ha puesto en marcha. Aunque como toda revolución, dará sus frutos con los años.
INVITADOS A LA CEREMONIA.
Nuestros visitantes de excepción, las cámaras de antena 3 televisión, y el programa documental, “El Arca Secreta” dirigido por el periodista, escritor e investigador Javier Sierra. Junto con él un grupo de cámaras, redactores y equipo de producción.
Junto a ellos, un grupo invitado de nuestros miembros del monasterio Océano de la Tranquilidad, compuesto por Monjes Budistas, Novicios budistas, Cinturones Negros tanto de Tai Chi como de Kung-Fu, y alumnos de Chi Kung. Entre nuestros miembros, hacían especial acto de presencia, Un Licenciado en Derecho, Un Licenciado en Química, Dos Psicólogos, y un estudiante de Física, y varios Ingenieros en diversos campos, serían invitados también de excepción.
Todos ellos además como alumnos tendrían la oportunidad y el honor de asistir al maestro en primera línea, con la preparación de la hoguera, que por sus grandes dimensiones debía de acondicionarse con dos horas de antelación. Mas de una tonelada de leña que fue portada a mano entre todos. El lugar fue un lugar especial. Gracias a un amigo de uno de nuestros miembros, tendríamos la oportunidad de poder disponer de un entorno perfecto. Una finca de mil metros cuadrados, con jardines, paseos, grandes árboles centenarios, piscinas, frontón, perteneciente a la familia de empresarios…… a la cual quiero brindar mi mas cordial saludo y agradecimiento. Estoy seguro que ese entorno de tanta familiaridad, tanta belleza y disposición de ayuda, permitió al maestro estar mucho más cómodo y relajado. Tambien se acercaron por allí para dar la mano al Maestro personalmente tanto su mujer, como sus hijos como él mismo.
PARTICIPACIÓN DE TODOS EN LA CEREMONIA.
Fueron muchos, los que se acercaron a sentir el fuego. Una hermosa experiencia. No es lo mismo sentir un pequeño fuego en el hogar, o en el campo para calentarte o cocinar, que estar frente a una columna de fuego de 4 metros de altura en algunas ocasiones. Todo necesario para fabricar aquel manto de brasas.
Primero el maestro nos recordó, que aquello no era una exhibición. Nos pidió que meditáramos, que viéramos en este paso también el paso de todos y cada uno de los presentes. Para ello nos pusimos en formación como en clase en silencio, mientras las cámaras ajustaban sus baterías, sus grupos electrógenos, metros y metros de tendido de cableado, focos, etc. Aquella sería una noche muy especial. No solo quería pasar sobre el fuego. Quería tocar un hierro al rojo vivo.
Todos nos pusimos alrededor del fuego en un momento, de máximo esplendor. Nos descubrimos parte de nuestro pecho o brazo y nos pusimos a unos metros del fuego. Aquel calor era imposible de mantener. Algunos incluso me dijeron que después tuvieron ampollas. Sin embargo fue para todos una experiencia excepcional. Poder notar, estar realmente cerca, vivir la realidad, saber de ella no a través de una pantalla de televisión, y sobre todo ver las imágenes, los momentos, sin censuras, ni decisiones de un productor de que es más importante o que no lo es. Todos con los ojos bien abiertos, no perdiéndose detalle. Grabandose en lo más profundo lo que estaban viviendo. Lo que iban a vivir. Conociendo al maestro Aguilar, ya no cabía la duda de si lo haría o no lo haría. Lo que queríamos todos es ver como lo hacia. Ver como un ser humano es capaz de realizar tal proeza.
UN NUEVO MONJE INICIARÍA HOY SU PRUEBA DE FUEGO, SIFU JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ
Sentado en meditación y preparación profunda se preparaba el Sifú José Manuel Álvarez, para lo que le iba a acontecer minutos después. Dedico el tiempo necesario para sus ejercicios pero en ese mismo instante al acercarse al fuego.
Ese fue el comienzo de la ceremonia. La apertura la inició el maestro José Manuel Álvarez. Este sería su bautismo en la ceremonia de fuego, quizás su verdadero bautismo Budista en nuestro monasterio. Pensé en el cruce de emociones que debía de estar sintiendo. Miedo, ansiedad, confianza, paz, nervios a flor de piel, deseo, anulación del deseo. Y por su puesto la fuertísima sensación de que todos los años de entrenamiento se resumen en esos segundos. En el siguiente paso. El único problema para el maestro, es que en esta ocasión la cantidad de fuego, la longitud de la alfombra de fuego, y la intensidad de la responsabilidad de los testigos, sería algo que haría enmudecer a cualquiera. Allí estaba él, frente a la hoguera, con su maestro poniéndole las manos en sus hombros como símbolo de confianza, de protección, de ayuda, de respaldo. Solo esa imagen ya me detuvo. Al final José Manuel, decidió retirarse.
Especialmente bonito, serían para sus alumnos que estaban también invitados, llegados de las escuelas de Durango y Baracaldo. Cumpliendo así la tradición de ser testigos y acompañar a su maestro en uno de los momentos mas importantes en su desarrollo como personas, como hombre, como maestro y como budista.
Sin embargo lo que no quedó reflejado en las cámaras es que al cabo de una semana, en privado, tan solo con un selecto grupo de maestros, Sifu Alvarez tendría su segunda prueba. Guiado de nuevo por su maestro, en el mismo lugar, en el mismo sitio, ante la misma cantidad de fuego, con su maestro colocando las manos sobre sus hombros, El maestro José Manuel Álvarez dio el paso. Camino sobre el fuego, realizó el ejercicio sin las cámaras de televisión, pasando con una maestría, dulzura, suavidad y serenidad difíciles de describir.
CAMINAR SOBRE BRASAS, COMO QUIEN CAMINA SOBRE TERCIOPELO.
Rostro hermoso, caminar tranquilo inundando nuestros hogares a través de la pantalla de televisión de paz y serenidad. Así recuerdo ver a mi maestro pasar un manto de brasas al rojo vivo en el programa de Tv de Antena 3 emitido el pasado mes. Recuerdo ese mismo día minutos antes al estar preparando la hoguera para el programa que mi sorpresa fue mayúscula, puesto que semanas antes se había pactado en un principio una cantidad determinada de leña y fuego no tan enorme. Pero en esa ocasión mi maestro nos pidió que la hoguera y el fuego deberían ser mas intensos para Tv.
Una pena que en televisión solo recogieran una sola vez pero algo comprensible puesto que siempre en estos medios andan con el tiempo ajustado. Los más cercanos oyeron al maestro decir, con perdón y con todos mis respetos una barbaridad: no voy a pasar mas porque creo que el manto de fuego esta ya frío, me da la sensación de estar ya apagado sin calor y puede dar una mala impresión en Tv. He de decir a mi querido maestro y a todos lo que hubierais acercado la mano y os hubierais dado cuenta de que en esa ocasión nuestro maestro se equivocaba, la temperatura era aún muy muy muy elevada. Querido Maestro frío quizás si pero solo para sus plantas de los pies.
En ciertas tierras de nuestra península hay ciertos pueblos, uno de ellos en Navarra, que simulan realizar un ejercicio similar como tradición ancestral y que pudimos ver en ese mismo programa. La diferencia es clara, quemaduras muy severas en la piel que impiden que el que se atreve a intentarlo no pueda caminar con facilidad hasta pasadas semanas. Cotejado por médicos ante las cámaras. Además de pasar a trote con un peso añadido es decir, una persona cargada a los hombros que consiguen aplastar el mando de brasas amortiguando su efecto abrasador. Ni que decir que al tratarse de un festejo la inmensa mayoría están bajo los efectos del alcohol y todos sabemos y conocemos muy bien el efecto que tiene el alcohol como inhibidor del sistema nervioso y de las sensaciones de dolor. Y sin embargo al día siguiente todos muestran orgullosos sus pies con ampollas, demostrando así que realmente han pasado sobre el fuego.
Mi maestro nada mas terminar de cruzar el fuego, ante la petición de las cámaras, mostró sus pies, desnudos. Ya que estaban negros por el carbón, no contento, se los lavó primero y luego los enseño. Con asombro, ninguna herida, ninguna marca, unos pies limpios, puros, como ni siquiera el fuego pudiera forjar a mi maestro. Para asombro de todos, el primer plano de los pies fue perfecto. Y mi maestro como siempre colaborando en todo lo que pudiera para ellos.
En China, en Shaolin, donde se les consideran los grandes del Chi Kung, nunca ha existido esta tradición, ni conocen su Chi Kung, siendo exclusivo y formando parte de una de nuestras ceremonias, la ceremonia del fuego, y desarrollado por nuestro Maestro dentro del elenco de ejercicios en los que somos instruidos los Monjes dentro de nuestra congregación en nuestro monasterio Océano de la Tranquilidad. Quizás la leyenda ha de ser reescrita.
Nadie pasa el fuego con un rostro tan bello, dulce y hermoso como mi Maestro.
Mi maestro se mueve como un pequeño dios cada vez que hace Kung-fu, acaricia las brasas y camina sobre ellas como de un manto de plumas se tratara y desde los más de mis 5 años bajo su tutela y supervisión no deja de sorprenderme cada día más. Me conformo con que con el paso del tiempo sea capaz de percibir y absorber un 10 por ciento de su entendimiento, claridad y sabiduría.
MIS REFLEXIONES PARA TODOS.
Sé que la flecha ha llegado a la diana. Y se que ha acertado de pleno. Acertar de pleno no significaría en absoluto que el programa nos haya favorecido o ayudado en la divulgación de la enseñanza del budismo Chan en toda España y en el Mundo, o quizás contribuido a la confusión de nuestro trabajo, honrado, puro y bien intencionado.
La flecha ha llegado porque he visto por primera vez en mi maestro cómo hacía para nosotros, cómo nos regalaba su conocimiento, cómo nos acercaba a la verdad, cómo nos mostraba la naturalidad y cercanía de su poder. Cómo ha hecho crecer en todos nosotros la fuerza de éste que él llama pequeño monasterio y yo me atrevo a gritar ahora, gigante, inmenso, puro y verdadero lugar donde creo, Buda vive.
En contra de lo que pudiera pensarse, tal vez por la influencia de las películas de Artes Marciales producidas en Hollywood, las técnicas de Chi Kung no son secretas, ni se transmiten a unos pocos elegidos. La canalización del "chi" (de la energía) a través del cuerpo, es una disciplina que requiere un profundo compromiso de esfuerzo y trabajo, no de secretismo.
Es sabido que algunos maestros en la historia llegaron a alcanzar capacidades que les permitían pisar el fuego sin sufrir quemaduras.
El Sifú Aguilar es uno de esos maestros. Un Maestro que en cada una de las clases de Chi Kung que imparte, enseña a confiar en la fuerza interior que cada persona tiene, en su propia energía; y de esta manera, tras varios años de estudio y aprendizaje, ser capaz de efectuar ejercicios como éste: caminar sobre brasas.
Begoña Hormaechea
Novicia del Monasterio Budista Océano de la Tranquilidad |
|
|
 |
Sifú Jose M. Alvarez
|
Publicado: Vie May 16, 2008 12:04 am Título del mensaje: |
|
|
2007 BILBAO.
Fenómenos y capacidades
Estimado maestro.
Son muchos los días impresionantes de mi vida, mi Boda, el nacimiento de mis hijos, desgraciadamente la muerte de mi padre……
Pero este sin duda es uno de esos que no puedo catalogar, pero que quedarán guardados en mi mente, para toda la vida…..
Cuando me convertí en monje sentí lo mismo, algo que no se puede explicar. Otro día intenso. Por eso no puedo decidir que día fue mas intenso. No puedo comparar, no se pueden comparar, es imposible. Cómo hacer entender a los que no han hecho el proceso del cambio, a los que no se han colocado a romper sus estructuras, a romper con su estúpido yo creado, para alcanzar la cima, la conquista de uno mismo.
Mi primer paso sobre el fuego, el enfrentarme a mi realidad.
Cuando me planté allí sentado delante del fuego, me paso toda la vida por delante, mis hijos, mi escuela, mis hermanos, mis sobrinos, mi hermana, el comienzo en la escuela, mis lesiones, mi estupidez, y sobre todo la paciencia que ha tenido ese hombre, mi maestro, el maestro Aguilar, para conmigo. ¿¡Todos esos errores y el maestro sigue enseñándome!?
Antes veía a los compañeros que tenía detrás como alumnos, o del Sifú David González o del Sifú Rafael Piñero, O del situ Oscar Sainz del sifú Aguilar o míos. Sin embargo tras mi estancia en el desierto he visto que ellos no son míos, no son nuestros, son todos del maestro Aguilar. Quiero decir, que sin tomarlos, sin ser suyos, sin dejar de ser, esos alumnos nuestros, sentí, comprendí que eran como fruto del esfuerzo del tesón, de la enseñanza de mi maestro.
Realmente ante mi apareció el monasterio. Yo sentado meditando, mi hermano David González, que ya había pasado por esta prueba, delante preparando el fuego, los miembros del monasterio, formados sentados detrás a mi espalda protegiéndome de todo mal. Y en todas partes como el constructor de todo lo que me rodea, el maestro Huang C. Aguilar. Es el que protege a los alumnos que me protegen, soy yo por que el me ha hecho, es mi hermano David, ya que es el resultado de la enseñanza, el ya camina. Y creo que es el fuego aunque esto que digo se que no tiene sentido. El monasterio tiene paredes, las que podemos divisar con nuestro ojos a los lados, y tiene techo, el que elevando la vista puedo ver. Por cierto hoy esta lleno de estrellas, y una casi enorme luna vigila lo que hago.
Mi concentración iba y venia, sin embargo no era salir de la concentración, era algo maravilloso. Al mismo tiempo me asustaba porque la proximidad al fuego me estaba haciendo sudar, pero al mismo tiempo deseaba meterme en el fuego y controlar esa sensación de miedo. Ese terror instintivo a quemarse. O a quemarse vivo, sobre todo cuando mi padre murió en un trágico accidente abrasado por las llamas. Cuando me llegó mi turno, y me puse de pie frente al fuego, vi mi interior de una manera no clara, era como si me asomara a él por primera vez. Al mismo tiempo no conseguía ver nada, la intensidad de la sensación del fuego anulaba mi mente. Fue un combate muy muy difícil.
Una y otra vez me calmaba, en cuanto pensaba que ya estaba tranquilo y decidía poner el pie descalzo sobre el fuego, se me aceleraba el corazón y mi instinto animal se despertaba. Solo las manos de mi maestros sobre mis hombros no me hacían dar un salto hacia atrás y muerto de miedo, decirme ¿Estás loco? Porque aquello es una locura.
Y sin embargo se puede hacer. Solo hay que tener un estado mental tan pacifico tan interno tan controlado que notes que el fuego y tu sois una misma cosa. Sino como dice mi maestro, el fuego te quemará, por mentiroso. Te devolverá lo que has hecho. Te dará dolor.
Fue el momento en el que mi maestro me dijo pasa es hora, cuando la palabra dolor, fuego, miedo, ¿Estás loco?, y una fuerte sensación de temblor me hizo retirarme. Le dije a mi maestro que no podía hacerlo. No quería pasar como algunos hombres en India, o en Japón, quemándose los pies para demostrar que se es fuerte y valeroso. Mi maestro nos ha enseñado que se puede pasar siempre que se este tranquilo y limpio. Y yo ¡estaba temblando¡ Me retiré.
Un ser flotando, sobre brasas, caminando o volando, fue un sueño.
Era el turno de mi maestro, me dijo sientate, y obsérvame el rostro. Hoy voy ha hacer Chi Kung del fuego para ti. Yo no le tengo miedo a nada. Por que no tengo nada que perder. No tengo miedo ni de perder la carne de mis propios pies, ni su piel, ni de perder los nervios que controlan los dedos, la carne, los tendones. Todo eso el fuego lo puede matar, quemar, destrozar. Yo no temo perderlos. Por eso camino despacio, pero solo si estas dispuesto a perder lo todo. Perder tu casa, tu empresa, tu vida, tu trabajo, tu coche, tu reputación, tu nombre, tu mujer, tus hijos. Todo.
Se colocó en la misma posición que yo antes, pero su rostro cambió, no era el mismo, no lo puedo describir, y empezó a caminar frente a mí, en la dirección en la que yo estaba. Cuando pasó él, lo hizo mi hermano David. Ambos pasaron tres o cuatro veces. Sin embargo el equipo de televisión presente, le dijo, puedes pasar otra vez, queremos tomar un plano corto de los pies. Y mi maestro empezó a caminar, caminar, caminar, y caminar. Llegaba al final, se giraba y volvía a empezar. Caminaba despacio, parecía una perversa danza, donde tu pareja de baile, son las brasas. Como describir lo que no se puede entender. Un hombre caminando despacio sobre el fuego, un hombre no roto de dolor, no quemado, ¿un hombre tranquilo? Aquella estampa no era normal, pero habiendo visto tantas cosas asombrosas sobre mi maestro, eso era otro espejismo, otro regalo, otra magia, otro volar sobre el cielo sin alas. Otro imposible, y sin embargo volaba. Lo hacia alto, suave, grandioso. ¿Caminaba o flotaba? Debía de estar flotando, Supongo que en este momento se te va la cabeza. Pensé pues si es cierto lo de levitar, sino estaría caminando y eso no puede ser. Si caminara despacio, se quemaría, así que lo que es seguro es que no esta caminando sobre el fuego. Debe de estar levitando. Pero levitar tampoco se puede hacer. ¿Levita? No pesa mucho, seguro que no levita, seguro que esta tocando el suelo. Ufffff
¿Pero por qué no se quema?
Ya sé, ¡no estoy aquí!, esto no es real.
Estoy soñando.
Eso debe de ser.
Eso lo explica todo.
Sifú José M. Álvarez
Monje océano de la Tranquilidad |
|
|
 |
Valle
|
Publicado: Vie May 16, 2008 11:18 am Título del mensaje: Gracias |
|
|
| Gracias Sifú José M. Alvarez por compartir con nosotros esa experiencia tan extraordinaria. Me faltan palabras para describir lo que he sentido leyendo la carta; las palabras me parecían tan sinceras, tan humanas. Gracias de todo corazón. |
|
|
 |
Novicia Aintzane Artabe
|
Publicado: Sab May 17, 2008 12:07 am Título del mensaje: |
|
|
2007 BILBAO.
Fenómenos y capacidades
Estimados compañeros:
El 28 de septiembre acudi en compañía de otros alumnos, discípulos y novicios a la ceremonia budista del fuego. Era de noche y las llamas de la hoguera que estaba preparada era la única luz que había. Esa y la luna llena.
Antes de comenzar nos sentamos alrededor del fuego y con el brazo derecho al descubierto, pudimos sentir el calor del fuego. Estabamos tan cerca que incluso al día siguiente seguía teniendo la piel de ese brazo enrojecida. Era una sensación extraña la que tuve aquel día. Yo he estado muchas veces cerca de un fuego, pero ese día el fuego era más cálido que de costumbre. Supongo que el estar acompañada de mis hermanos y maestros era lo que lo hacia especial.
Nos apartamos para dejar que la ceremonia y lo que habían ido a grabar las cámaras de antena 3 comenzara.
Desde mi posición podía ver como el abad del Monasterio Budista Océano de la Tranquilidad, Sifu Huang C. Aguilar estaba con la pala de mover las maderas de la hoguera en la mano. En el contraste con la oscuridad se veía el rojo vivo del hierro calentado durante horas. Impresionaba. Empezo a tocarla con la mano, sin sufrir ningún tipo de quemadura. Pero lo que más me sorprendio fue que luego la tocara con la lengua y ver como casi seguido vino hacia nosotros y nos dedicara unas palabras. Si me hubiera preguntado algo, incluso mi nombre, no hubiera sido capaz de contestarle. No sabía que iba a hacer eso.
Cuando la hoguera ya era brasa, esparcieron las brasas formando una especie de manto para caminar sobre él. También estaban Sifu David Gonzalez y el Maestro Jose Manuel ALvarez.
Sabía que era la primera vez que Jose Manuel Alvarez lo intentaba. Cuando le vi acercarse a las brasas, me puse hasta nerviosa. Y por un momento pense lo que se tenía que sentir al estar a punto de dar un paso por ahí. Y me venia la sensación del calor que yo misma había sentido al estar alrededor del fuego. Lo veía como quien da un paso sabiendo que debajo de tus pies va a haber un precipicio.
Al final Jose Manuel Alvarez no camino sobre las brasas. Pero lo intento, cosa que cualquiera no es capaz de hacer.
Luego Sifu Huang C. Aguilar y Sifu David Gonzalez caminaron sobre el manto de brasas. Primero paso Sifu Huang C. Aguilar y seguido Sifu David Gonzalez. Con la tranquilidad de alguien que pasea por un jardin ellos paseaban sobre las brasas.
Todavía hoy me veo allí sentada con mi cara de asombro. Ni siquiera ya de vuelta a casa hable del tema, necesite varios días para reflexionar y poder comentarlo con alguien. Sólo era capaz de decier "ha sido increible" o como mucho "asombroso".
Me alegro de haber tenido la oportunidad de verlo en directo y de poder guardarlo en mi memoria.
Aintzane Artabe
Cinturon Naranja de Tai Chi Chuan
Cinturon Amarillo de Kung fu Shaolin
Novicia del Monasterio Budista Océano de la Tranquilidad. |
|
|
 |
Novicio Alex Villanueva
|
Publicado: Sab May 17, 2008 12:55 am Título del mensaje: |
|
|
2007 BILBAO.
Fenómenos y capacidades
A todo el mundo.
Tocar el fuego sin quemarse. Un ideal Chan. Ideal reflejado en las leyendas y en el folklore pero que muy pocos maestros han sido capaces de alcanzar. Todavía a día de hoy en Japón permiten a las ancianas caminar sobre un manto de brasas tras dejarlo enfriar para emular así a los grandes maestros de la antigüedad. Un ideal, lograr que el fuego, símbolo de la purificación desde tiempos inmemoriales, no dañe tu cuerpo.
Alumnos, novicios e invitados, en la ceremonia del fuego, Septiembre del 2007
El 28 de septiembre del 2007 nos reunimos alumnos, discípulos y maestros para realizar la ceremonia del fuego en Bilbao. Teníamos como invitados de excepción a las cámaras de Antena 3 Televisión quienes venían interesados en las capacidades del maestro para un documental que estaban haciendo marcando el panorama internacional de las capacidades o supuestas capacidades de algunos maestros. En total seriamos alrededor de 30 personas las que tuvimos la oportunidad de ver lo que allí ocurrió, en directo.
Todavía recuerdo como si fuese ayer, el olor de la madera que llevábamos para alimentar aquella enorme hoguera, el frió de la noche, el calor del fuego. Recuerdo el miedo, el pánico, el Maestro nos invito a acercarnos a las llamas, con el pecho descubierto, sin nada que nos protegiese. Recuerdo las sensaciones, recuerdo como se abrían barreras que habían permanecido inertes toda mi vida, mecanismos de supervivencia que han evolucionado durante siglos, un miedo atroz que me alentaba a huir de allí. Recuerdo las quemaduras en nuestros cuerpos, quemaduras no solo producidas por las llamas, sino muchas de ellas por acercarnos cuando el fuego dejo paso a las brasas, un manto de brasas de 3 metros cuadrados, un infierno de piedras negras y rojas.
El Maestro José M. Álvarez, su primera ceremonia sobre las Brasas
Tras hacer un gran fuego y esperar a que se consumiese los maestros extendieron las brasas y se dispusieron a caminar sobre ellas
En esta ceremonia, el nuevo monje que ha ingresado en la Orden Budista del Monasterio Océano de la Tranquilidad, el Maestro José Álvarez, tendría su primer paso sobre el fuego. Tras años de trabajo como maestro de Chi Kung había llegado al punto después de años de entrenamiento de enfrentarse a esta prueba. Después de sentarse en meditación para alcanzar el estado necesario para enfrentarse a aquello y arropado por su maestro el Maestro Huang C: Aguilar se dispuso al borde de las brasas.
Yo le vi como se ejercitaba, como realizaba Chi Kung a escasos metros del fuego, como sudaba intensamente por la cercanía del fuego. Solo imaginarme su situación me daba miedo, Yo se que no estoy en una escuela de locos, sino de profesionales, maestros que han obtenido altas capacidades con motivo de su intenso trabajo. Por eso yo estaba aterrado, por imaginarme yo en esa posición, yo en ese intento, cuando se que no estoy preparado, pero estoy en ese camino.
Tras varios minutos de concentración, y ya al borde de las brasas con el maestro Aguilar, su maestro directo detrás, con las manos sobre los hombros del Maestro José Manuel, este se giró sobre su maestro y hablo algo en privado. Nosotros desde nuestra posición no sabíamos que pasaba, pero decidió retirarse, y no Intentarlo. Ahora al leer l historia de manos de nuestros maestros sabemos que le dijo, el Maestro José Manuel Álvarez, a su maestro y este a él.
El Maestro David González, caminando tras los pasos de su maestro
Tras la tradicional propuesta a los nuevos postulantes de caminar sobre el fuego, les tocaba el turno a los maestros que si lo consiguen. Con las manos unidas frente al pecho, gesto que simboliza paz en todo el mundo, el conductor de la ceremonia, el maestro Huang C. Aguilar comenzó a caminar sobre las brasas, con paso firme sin prisa y con el rostro en calma. Tras él su discípulo Sifu David González camino sobres las brasas siguiendo los pasos de su maestro, tal y como marca la tradición.
El Maestro Huang C. Aguilar, Su rostro no era el mismo.
Una hora estuvieron caminando sobre las brasas una y otra vez, sin parar, para ofrecer a las cámaras las tomas que precisaban, más de veinte veces pasaron sobre aquel manto de brasas, y más de veinte veces posaron sus pies al final de cada recorrido sobre una montaña de sal. No quiero ni imaginarme el dolor de haber tenido la más mínima herida, pero no la tenían.
Es difícil de expresar lo que sentí al ver a mis maestros caminar sobre las brasas, pero fue una sensación bella, reconfortante, mi corazón estaba en calma.
Alex Villanueva
Novicio del Monasterio Océano de la Tranquilidad. |
|
|
 |
Dani F
|
Publicado: Lun May 19, 2008 6:36 pm Título del mensaje: |
|
|
2007 BILBAO.
Fenómenos y capacidades
Hola a todos
He leído los mensajes y me ha gustado mucho recordar lo que pasó aquella noche. Creo que me puedo llamar afortunado por haber podido estar allí, acompañando a los maestros junto al fuego. Recuerdo, y creo recordaré siempre aquellos momentos que fueron tan especiales para nosotros, aquella noche mágica.
Llevábamos un par de días no muy seguros de que fuera a ser posible hacer la ceremonia ese día, los pronósticos decían que iba a llover, que no se iba a poder encender la hoguera ni grabar. No teníamos demasiadas esperanzas de estar allí aquella noche, pero la suerte estuvo con nosotros y tuvimos un bonito cielo despejado lleno de estrellas y una temperatura agradable. Como comentaba Begoña, los ejercicios fueron realizados además en unos enormes jardines, que invitaban por completo a olvidar que estábamos tan sólo a unos pocos kilómetros de una ciudad grande y ruidosa, sino en un rincón tranquilo en plena naturaleza.
Empezaba a anochecer cuando llegamos. Recuerdo que vino el Sifu Jose a recibirnos. Andaba descalzo por la enorme finca y nos dijo que fuésemos llevando la leña, que estaba todo el mundo esperándonos. No recuerdo cuánta madera había, pero en aquel momento me pareció que iba a sobrar mucha. No me hacía una idea de cómo iba a ser todo aquello ni de que tamaño iba a ser el fuego. Recuerdo que el Maestro nos pidió hiciésemos un gran montón de sal al lado de la hoguera, que en aquel momento tampoco entendí para qué podía servir. Estábamos esperando atentos para ir haciendo lo que nos pedía el Sifu, porque no teníamos ni idea de cómo iba a ser aquello. Sólo habíamos oído una cosa: caminar sobre fuego.
Hicimos una hoguera realmente enorme con toda aquella leña, bastaba acercarse un poco para empezar a sudar y aproximadamente a un metro ya se podía notar cómo quemaba. Aún así, el Maestro nos pidió que nos acercásemos a ella, que sintiésemos el calor de cerca, que comprobásemos cómo quemaba, no en una mano, sino que nos descubriésemos el pecho y nos acercásemos al fuego. Cuando llegué a casa tenía un hombro enrojecido por el calor, y por lo que he oído alguno de mis compañeros volvió con ampollas a casa, el calor era bestial.
Nos sentamos todos en posición de meditación a unos pocos metros de la hoguera mientras los técnicos de la televisión colocaban cables y cámaras para grabar el momento. Sifu, a pesar de estar organizando todo con la televisión y el fuego, se acercó en un par de ocasiones a hablar con nosotros, nos explicó lo complicado del ejercicio, lo que iban a hacer, que iban a pisar un manto de brasas con los pies desnudos y que era, obviamente, un ejercicio muy complicado. En aquel momento, el Maestro nos estaba hablando de esto con toda normalidad mientras el Sifu David se dedicaba a atender a los técnicos, casi parecía como si no pasara nada especial. El Sifu Jose estaba quieto en posición delante de nosotros, como una estatua, sin moverse un solo milímetro, a poca distancia del fuego. Una estampa que bien podría proceder de hace quinientos años contrastada con la presencia de cables y cámaras. Pero no era como ver el atrezzo en la grabación de una película, todo allí era muy real e iba muy en serio.
Después de un buen rato ardiendo, cuando toda aquella leña se hubo consumido lo suficiente la extendieron sobre la hierba del suelo y formaron una superficie de un par de metros con brasas todavía encendidas. El calor obviamente no era tan fuerte como cuando había una gran hoguera, pero bastaba acercar la mano unos centímetros para notar el intenso calor que todavía quedaba. En cuanto todo estuvo preparado y los técnicos se colocaron con las cámaras dispuestas para grabarlo todo, el Sifu Aguilar se colocó frente al fuego con los Sifus David y Jose detrás. Y pasó con toda calma pisando sobre las brasas y tras él el Sifu David, colocando los pies en el montón de sal al momento de salir de las brasas.
Llevo muchos años con el Maestro y le he visto hacer muchas exhibiciones de Kung Fu, Tai Chi y Chi Kung en público o delante de las cámaras. Todo el mundo está siempre observándole en todos sus movimientos, qué hace, cómo se mueve, hasta el último detalle. Esta vez ha pasado algo peculiar. Todos los que estuvimos allí y vimos lo que se hizo, cuando hablamos sobre ello o lo contamos a otras personas ninguno hablamos sólo de las brasas. En vez de estar mirando sus pies, para ver cómo pisaba, todos nos fijamos en su rostro. Podéis verlo en otros mensajes de este mismo foro o preguntarnos a cualquiera, los que estuvimos presentes en una situación tan increíble, cuando se nos pregunta sobre ello insistimos en comentar el rostro del Maestro, no de dolor contenido, no de intenso esfuerzo, sino de calma y absoluta tranquilidad, de concentración profunda acompañada de una total seguridad a la hora de dar cada paso a través de un infierno de brasas, durante mas de doce ocasiones. Más tarde, explicando a los técnicos que no se quemaba al hacerlo, se acercó a las brasas y cogió un carbón ardiente con la mano y casi como si estuviese jugando, lo apretó entre sus manos y lo trituró reduciéndolo a polvo. Y lo volvió a hacer en varias ocasiones, siempre con la misma expresión de tranquilidad. Creo que esa expresión nos llamó la atención a todos porque es la que distingue a mi Maestro otros. De los que pasan corriendo, de los que se queman, de los magos, de los que usan trucos. Yo estaba allí, lo vi y puedo asegurar que no se veía duda alguna en su rostro, en un momento en que hacía algo que a los demás nos pone los pelos de punta sólo con pensarlo. No me atrevo ni siquiera a intentar teorizar cómo puede ser posible hacer algo así, no me atrevo ni a imaginar qué se le puede pasar a alguien por la cabeza al hacer eso. Cuántos años de trabajo intenso, de entrenamiento, cuánto conocimiento, cuánto poder. Después de ver una demostración así, los que intentamos aprender tan sólo podemos bajar la cabeza y seguir trabajando.
Cuando nos fuimos de allí, recuerdo que nos despedimos del Sifu Jose dándole las gracias por aquella noche. Hoy tengo que darlas otra vez. Gracias Maestros por dejarnos estar allí, por mostrarnos algo único y excepcional. Gracias por una noche para el recuerdo. Gracias por todo.
Daniel Fernández
Tercer Dan de Shaolin |
|
|
 |
|
|